Efectos de tianeptina sobre la depresión y la función cognitiva en pacientes con enfermedad de Alzheimer: un estudio observacional de 12 meses.

Un estudio retrospectivo llevado a cabo en IANEC, y cuyos resultados acaban de ser publicados en Journal of Alzheimer´s Disease, ha demostrado los beneficios cognitivos que se pueden conseguir en pacientes con enfermedad de Alzheimer que reciben tratamiento antidepresivo con tianeptina.

El objetivo del presente estudio fue explorar la eficacia del antidepresivo tianeptina en comparación con los tratamientos antidepresivos actuales sobre la depresión y las funciones cognitivas en pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) en un entorno clínico real. Para ello, realizamos un análisis retrospectivo de los datos de prestación de servicios durante un periodo de 12 meses del Instituto Andaluz de Neurociencia (IANEC) en una muestra de personas que padecen EA.

Se identificaron retrospectivamente 126 pacientes con EA que habían recibido tratamiento antidepresivo durante 12 meses con tianeptina u otros antidepresivos. Los sujetos se dividieron en dos grupos según el tratamiento que habían recibido: grupo de tianeptina (n=38) o grupo de otros antidepresivos (n=88). Los efectos de los fármacos sobre la depresión, la cognición, el comportamiento y el rendimiento funcional se evaluaron al inicio, a los 6 y a los 12 meses. Se llevó a cabo un análisis de modelo de efectos mixtos para evaluar los cambios en las puntuaciones de rendimiento.

Tanto la tianeptina como el grupo de los otros antidepresivos mostraron un efecto antidepresivo después de 12 meses con una mejora significativa en la Escala de Cornell para la Depresión en la Demencia, la Escala de Depresión de Hamilton y la subescala de Depresión del Inventario Neuropsiquiátrico.

Solo tianeptina, a diferencia del grupo de otros antidepresivos, mostró beneficios sobre la cognición y los síntomas depresivos en los pacientes que padecen EA. Estos efectos positivos probablemente proporcionan beneficios adicionales al dirigirse a mecanismos fisiopatológicos diferentes en comparación con otros antidepresivos. En este estudio, tianeptina presentó resultados muy prometedores en pacientes con EA con trastornos del estado de ánimo y aporta pruebas de que muchos pacientes se beneficiarán de los antidepresivos que incluyen, aunque no exclusivamente, un modo de acción basado en el glutamato. Este estudio debería inspirar el diseño de futuros ensayos controlados aleatorios a largo plazo que contribuyan a apoyar el uso de tianeptina para mejorar la función cognitiva en pacientes con EA. Además, este estudio podría ayudar a los clínicos en el tratamiento de la EA, beneficiar a los pacientes afectados y proporcionar referencias fiables para una amplia aplicación.

Journal of Alzheimer’s Disease 2022; 88: 707-720.

https://content.iospress.com/articles/journal-of-alzheimers-disease/jad215630