Lecanemab consigue frenar un 27% el deterioro cognitivo.

La farmacéutica japonesa Eisai y la estadounidense Biogen han anunciado que la fase final del estudio realizado con lecanemab, un fármaco experimental para tratar el Alzheimer ha arrojado resultados positivos a la hora de ralentizar el empeoramiento de la enfermedad, hasta un 27% con respecto a los participantes que no lo habían recibido, según los datos del ensayo clínico.

Los resultados, que aún no han sido presentados en detalle y por tanto no han sido revisados de manera independiente, resultan especialmente prometedores, ya que lecanemab permitiría atacar a la enfermedad en sus primeras etapas, lo que supondría un logro precisamente en una fase del alzhéimer en la que muchos medicamentos experimentales han fracasado.

El fármaco ya está siendo revisado por los organismos reguladores de Estados Unidos para valorar su posible aprobación, que podría llegar a comienzos de enero del año que viene. El objetivo de Eisai y Biogen es conseguir la plena aprobación y comercialización del medicamento en Estados Unidos, Europa y Japón antes de que finalice 2023, según ha manifestado el director ejecutivo de Eisai, Haruo Naito.

El ensayo comenzó en marzo de 2019 y participaron 1.795 personas de Japón, Estados Unidos y Europa con deterioro cognitivo (demencia) leve o alzhéimer en estadios tempranos con anomalías de beta amiloide (un péptido clave en su desarrollo) confirmadas. Los pacientes fueron divididos en dos grupos: a los integrantes de uno se les administró el fármaco una vez cada dos semanas durante 18 meses, mientras que al otro se le dio un placebo, con el fin de investigar los cambios en sus funciones cognitivas.

Tras año y medio, el grupo tratado con lecanemab presentaba una reducción del 27% en el empeoramiento de los síntomas comparado con el que recibió el placebo, y ya a partir de los seis meses «el tratamiento mostró cambios estadísticamente significativos» en la evolución cognitiva, según los resultados del estudio. Otro ensayo con 111 pacientes en China está actualmente en curso.

Foto de Chokniti Khongchum de Pexels