Contacto | ESP - ENG

Publicados los resultados del proyecto «Mapa de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en España»

El proyecto «Mapa de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en España» (MapEA) pretende analizar el estado actual de las herramientas de planificación y organización, actividades de prevención y detección temprana, proceso asistencial y recursos específicos disponibles en las comunidades autónomas para la atención y el cuidado de las personas con deterioro cognitivo y demencia, con el objeto de identificar las áreas de mejora y emitir recomendaciones.

Para ello se constituyó un grupo de trabajo formado por un Comité Asesor nacional de 5 expertos y los correspondientes Comités de Expertos de cada comunidad autónoma constituidos por profesionales del ámbito de la Neurología, Geriatría, Psiquiatría y Atención Primaria así como representantes de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias.

Se llevaron a cabo reuniones de cada comité local en las que se revisó la situación actual de la atención de acuerdo con el cuestionario guía elaborado por el Comité Asesor.

Los resultados muestran que los planes específicos disponibles en España están en su mayoría obsoletos o no se han llegado a implantar. En líneas generales no se llevan a cabo actividades de prevención ni de detección temprana. Hay una gran heterogeneidad de rutas asistenciales de acceso al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad y no todas las pruebas diagnósticas están disponibles en las diferentes regiones sanitarias. En general, los recursos disponibles se consideran escasos y poco conocidos.

El estudio Mapa de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en España ha permitido detectar los principales puntos susceptibles de cambio y optimización tanto en gestión, organización y coordinación de los recursos como en información y formación de las personas implicadas. Además, el estudio ha revelado que en España se dan las condiciones necesarias de disponibilidad de profesionales implicados y capacitados y de existencia de potenciales recursos diagnósticos y asistenciales para encarar este margen de mejora mediante la aprobación y el desarrollo de un Plan Nacional de Alzheimer, respaldado por un compromiso de voluntades políticas profundo y veraz, y que será el marco idóneo para el desarrollo de estas posibilidades.

Respecto a los recursos, en Andalucía, concretamente, hay trece unidades monográficas orientadas a demencias, entre las que se encuentra la del Instituto Andaluz de Neurociencia (IANEC). Asimismo, en nuestra comunidad existen un total de siete instituciones con actividad investigadora en el ámbito del deterioro cognitivo y la demencia, entre las que también se encuentra IANEC.

Rev Esp Geriatr Gerontol. 2018 Jan – Feb;53(1):26-37. doi: 10.1016/j.regg.2017.07.006. Epub 2017 Oct 27.