Contacto | ESP - ENG

Primeros resultados del estudio de IANEC sobre relación entre las manifestaciones conductuales y los cambios estructurales cerebrales en personas con Alzheimer.

La revista Psychogeriatrcs acaba de publicar los resultados de un estudio llevado a cabo por el Instituto Andaluz de Neurociencia (IANEC) y dirigido por el Dr. García-Alberca, para valorar la posible relación entre la presencia de manifestaciones conductuales en la enfermedad de Alzheimer y los cambios estructurales cerebrales que se manifiestan en estos pacientes. En el estudio han participado investigadores del Departamento de Medicina y del Centro de Investigaciones Médico-Sanitaria (CIMES)  de la Universidad de Málaga, encabezados por la Dra. Natalia García-Casares.

Se analizó una cohorte prospectiva de pacientes atendidos en el Alzheimer Research Center y la Memory Clinic de IANEC. Se obtuvieron datos sociodemográficos, cognitivos y sobre los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia (SCPD), así como imágenes cerebrales por resonancia magnética para evaluar la presencia de hiperintensidades de la sustancia blanca (WMH) y de atrofia temporal medial (MTA).

Los resultados mostraron que el incremento total de la ATM se asoció significativamente con los síntomas de apatía y desinhibición. Sin embargo, la presencia de WMH no predijo significativamente ningún SCPD. Estos hallazgos indican que la ATM contribuye potencialmente a la etiología de los SCPD y proporcionan evidencia para apoyar la hipótesis que la patología de la enfermedad de Alzheimer por sí misma puede contribuir al desarrollo de los SCPD.

Psychogeriatrics 2018 Aug 6. doi: 10.1111/psyg.12363.

Comentar