Reconocimiento a IANEC como referente de la investigación en neurociencias en Andalucía en el marco de la presentación de la nueva marca de la Junta de Andalucía Corazón Andaluz.

El Dr. José María García-Alberca, en representación de IANEC, intervino en Sevilla en el acto de presentación de la nueva marca andaluza Corazón Andaluz, con la que se pretende reconocer la labor entusiasta que llevan a cabo muchas personas y empresas en pro de la innovación y el desarrollo en nuestra tierra.

El Dr. García-Alberca puso de manifiesto las importantes líneas de investigación actualmente en curso en IANEC en el área de las enfermedades neurodegenerativas y, de manera más concreta, en la enfermedad de Alzheimer. Entre ellas destaca el Proyecto GERALD, cuyo objetivo es identificar variantes genéticas que contribuyan a aumentar nuestro conocimiento sobre las causas de la enfermedad de Alzheimer, o la Iniciativa IBIDEM, destinada a estudiar los trastornos de conducta en la demencia con la intención de describir un modelo conceptual que mejore el estudio de este tipo de sintomatología, integrando factores relacionados con el paciente, el cuidador y el medio ambiente que, a  su vez, pueda servir de base para evaluar comportamientos, así como para el diseño e implementación de tratamientos no farmacológicos para un manejo más eficaz de estas manifestaciones.

Por otra parte, el Dr. García-Alberca destacó también la importancia del papel que desempeña el Parque Tecnológico de la Salud, todo un referente biosanitario en nuestro país, que promueve iniciativas que fomentan la investigación básico-clínica en el área de la Salud y la Biomedicina, a través de prestigiosos y avanzados centros de investigación biotecnológica y sanitaria. Un ejemplo de ello lo constituye el Banco Andaluz de Células Madre, que desde su creación en noviembre de 2003 ha ido creciendo en su actividad investigadora, desarrollando proyectos de investigación comprendidos dentro del Programa de Terapia Celular y Medicina Regenerativa. Su carácter pionero de la investigación celular en España le valió la condición de Nodo Central del Banco Nacional de Líneas Celulares, papel que asume desde 2004, a través de un acuerdo con el Instituto de Investigación Carlos III.