Contacto | ESP - ENG

A finales del próximo mes de septiembre se celeberará en Lisboa el “Global Summit Alzheimer’s Research & Care”, en la Fundación Champalimaud con la colaboración de la Fundación Reina Sofía de España.

El evento se estructura en dos grandes bloques con áreas temáticas diferencias y dirigidas a un público diferente. Cada una de ellas tiene, incluso, su propio programa:

  1. La parte científica, que se desarrollará entre los días 20 y 22, es la Cumbre Mundial sobre Enfermedades Neurodegenerativas (también llamado Congreso Internacional de Innovación e Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN)), organizado desde 2013 por la Fundación Reina Sofía, el Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN) y el Centro de Biomedicina en Red Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED). Aquí se presentarán las novedades en materia de investigación en los trastornos neurodegenerativos, en particular las enfermedades de Alzheimer, Parkinson y Huntington. Está prevista la asistencia de más de 400 investigadores a esta Cumbre Mundial.
  2. La investigación sociosanitaria, que se desarrollará en primer lugar entre los días 18 y 19, y que está organizada por el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso. El CRE Alzheimer ha convocado a expertos e investigadores en el ámbito de las demencias para que puedan aportar sus conocimientos y soluciones, a la comunidad de cuidadores y enfermos, en materia de cuidados y atención a estas personas. En esta reunión de Lisboa se pretenden abordar temas como:
    1. Diseños ambientales y terapéuticos.
    2. Terapias no farmacológicas aplicadas a las demencias.
    3. Acciones globales ante el avance de las demencias.
    4. Atención a las personas con demencia y sus familiares.

Pero podríamos decir que, en general, lo que se pretende sobre todo en este foro es plantear la evidente necesidad de avanzar en la búsqueda de soluciones y respuestas globales a las enfermedades neurodegenerativas.