Contacto | ESP - ENG

Participación de IANEC en el estudio multicéntrico sobre dependencia y calidad de vida en la enfermedad de Alzheimer en España

Se trata de un estudio epidemiológico, multicéntrico, analítico, transversal y observacional. Está coordinado por el Dr. Secundino López-Pousa, director de la Unidad de Valoración de la Memoria y las Demencias del Hospital Santa Caterina de Gerona. Participan en él un total de 23 instituciones sanitarias pertenecientes a todo el territorio nacional, entre los que se encuentran, entre otros, los hospitales Ramón y Cajal y 12 de Octubre de Madrid, el Hospital del Mar y de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, el Hospital La Fe de Valencia, el Hospital Santa Caterina de Gerona, el Hospital de la Arrixaca en Murcia o el Instituto Andaluz de Neurociencia (IANEC).

Por parte de la Unidad de Demencias de IANEC, la participación en el estudio se ha llevado a cabo por el Dr. García-Alberca. Su objetivo ha sido determinar las relaciones directas e indirectas de los factores cognitivos, funcionales y conductuales y otras comorbilidades médicas con la calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Alzheimer, según el modelo teórico de dependencia. Los resultados del estudio han sido publicado en la revista American Journal of Alzheimer Disease and Other Dementias 2017 Mar;32(2):108-115. doi: 10.1177/1533317516688297.

Comentar