Un estudio en el que ha participado IANEC ha llevado a cabo el mayor análisis de homozigosidad realizado para la enfermedad de Alzheimer.

Un estudio en el que ha participado IANEC ha llevado a cabo el mayor análisis de homocigosidad realizado para la enfermedad de Alzheimer. Sus resultados han demostrado la existencia de un efecto de endogamia en la enfermedad de Alzheimer  (EA) y ha captado eficazmente una fracción de individuos endogámicos de poblaciones no endogámicas, proporcionando una estrategia mejorada para buscar alelos recesivos y para realizar futuros estudios de mapeo de homocigosidad a gran escala en la enfermedad de Alzheimer. Además, la exploración de datos de secuenciación complementarios dio un valor añadido a esta investigación, proporcionando un subconjunto de candidatos potenciales que albergan variantes recesivas. Estos resultados mejoran nuestra comprensión de la dinámica de la genómica poblacional en la enfermedad de Alzheimer y nos proporcionan un medio para ir más allá y podrían ser una estrategia alternativa para descubrir los loci genéticos subyacentes a la enfermedad.

Nuestras estimaciones de homocigosidad proporcionan una evidencia sólida que apoya que la arquitectura alélica recesiva podría definir una parte de la heredabilidad de la EA.

Los tramos largos de homocigosidad (ROH) son tramos contiguos de genotipos homocigóticos, que son una huella de la endogamia y la herencia recesiva. Se sugiere la presencia de loci recesivos en la enfermedad de Alzheimer (EA); sin embargo, su búsqueda ha sido poco evaluada hasta la fecha. Para investigar la homocigosidad en la EA, hemos realizado un análisis de ROH a escala fina utilizando 10 cohortes independientes de ascendencia europea (11.919 casos de EA y 9181 controles). Detectamos un aumento de la homocigosidad en los casos de EA en comparación con los controles.

 

Translational Psychiatry (2021) 11:142 https://doi.org/10.1038/s41398-020-01145-1

https://www.nature.com/articles/s41398-020-01145-1.pdf