El cortometraje de la granadina Cindy Fuentes gana el Festival Memorables

¿Cómo puede inspirar una enfermedad como el Alzheimer la creación de un cortometraje?  Se ha celebrado la primera edición del Festival Memorables, el primer certamen de cortos dedicado a la enfermedad de Alzheimer. Impulsado por la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN – Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativa, el festival reunió en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía a creadores audiovisuales de toda España para retratar la realidad social de la enfermedad.El cortometraje “Imagínate”, dirigido por la granadina Cindy Fuentes Marín, fue el ganador de la sección oficial y recibió la neuronita de oro, un premio que representa la incidencia de la enfermedad de Alzheimer sobre el tejido neuronal. La película narra la relación de una hija y su madre enferma de Alzheimer.

Mi estrella, de Sergio Barba Soler, y Capitán Kinesis, de Francisco Andrés Jiménez Céspedes, recibieron la neuronita de plata y bronce respectivamente. Además, el público también valoró la calidad de las películas, cuyo premio especial fue a parar a Mi nombre es Alba, dirigido por Mar Estefanía Duarte.

En total, 14 cortometrajes participaron en la sección oficial, en la que se proyectaron sobre la gran pantalla historias que ayudan al público a comprender el impacto que tiene la enfermedad en la vida real de las personas: desde pacientes y sus familiares hasta los investigadores o cuidadores.

El jurado, presidido por Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, estuvo formado por el secretario de la Fundación Reina Sofía, José Luis Nogueira; el director Alfonso Albacete; el realizador Javier Elorrieta; Carmen Utrilla, directora de casting; el intérprete Miguel Ángel Valero; la actriz María Luisa San José; la directora gerente del CRE Alzheimer – Imserso María Isabel González Ingelmo; la directora general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la CAM Begoña Cortés; la presidenta de la Confederación Española de Alzheimer Cheles Cantabrana; y la consultora de comunicación Milagros Martín-Lucas.