Descubiertos nuevos procesos genéticos asociados con la enfermedad de Alzheimer.

La caracterización del panorama genético de la enfermedad de Alzheimer (EA) y las demencias relacionadas ofrece una oportunidad única para comprender mejor los procesos fisiopatológicos asociados.

El IANEC ha participado en un estudio internacional liderado por el European Alzheimer & Dementia Biobank (EADB), en el que se ha llevado a cabo un estudio de asociación de todo el genoma en dos fases, con un total de 111.326 casos de EA y 677.663 controles. Encontramos 75 loci de riesgo, de los cuales 42 eran nuevos en el momento del análisis. Los análisis de enriquecimiento de vías confirmaron la implicación de las vías amiloide/tau y destacaron la implicación de la microglia.

La priorización de genes en los nuevos loci identificó 31 genes que eran sugerentes de nuevos procesos genéticos asociados, incluyendo la vía del factor de necrosis tumoral alfa a través del complejo de ensamblaje de la cadena de ubiquitina lineal. También construimos una nueva puntuación de riesgo genético asociada al riesgo de futura EA/demencia o a la progresión de un deterioro cognitivo leve a EA/demencia.

La mejora en la predicción condujo a un aumento de 1,6 a 1,9 veces en el riesgo de EA desde el decil más bajo al más alto, además de los efectos de la edad y el alelo APOE ε4.

En conclusión, el estudio ha validado 33 loci anteriores, ha duplicado el número total de loci genéticos asociados al riesgo de EA y demencias relacionadas, ha ampliado nuestro conocimiento actual de la fisiopatología de la EA y demencias relacionadas, ha identificado nuevas oportunidades para el desarrollo de tratamientos genéticos específicos y tratamientos específicos para cada gen, y abre una vía para la genómica traslacional y la medicina personalizada.

Los resultados del estudio han sido publicados en Nature Genetics y se pueden consultar en el siguiente enlace:

https://www.nature.com/articles/s41588-022-01024-z