Proyecto Wellness Sensi Chair

La silla

La silla Nordic Sensi Chair es una silla mecedora que funciona con electricidad y está equipada con un sistema de audio integrado con grabación musical. Además, la silla proporciona estimulación táctil y movimiento de balanceo predefinidos, para ofrecer una experiencia multisensorial relajante.

Es de interés considerar el papel terapéutico de la Nordic Sensi Chair en el tratamiento de los síntomas conductuales y psicológicos de las demencias (SCPD) de las demencias basado en su capacidad para ofrecer a los pacientes, de manera integrada, una experiencia sensorial que aporta los beneficios propios de la musicoterapia, la estimulación táctil terapéutica, la estimulación multisensorial y la relajación.

La aplicación de la música en personas con demencia se basa en el vínculo ancestral entre los sonidos y el ser humano y en su potencial para evocar el recuerdo de eventos y emociones vividos a lo largo de su vida, a la vez que genera estados de calma y relajación. Este hecho constatado puede ser aprovechado para obtener los máximos beneficios para estas personas, pues la música se puede convertir en una vía de expresión de sus emociones en la vida diaria, previniendo de esta forma la aparición de conductas ansiosas, agitadas o incluso agresivas.

Otra forma de incrementar el confort de los pacientes es proporcionarles estimulación táctil y movimiento de balanceo, lo que activaría estructuras cerebrales de orden superior. Como consecuencia de ello, los pacientes podrían sentirse menos deprimidos, menos ansiosos, más calmados y alerta, mejorando a la vez su orientación personal y espacial. Estos beneficios contribuirían a que los pacientes mostraran un mayor interés por los contactos sociales y participaran más en actividades de la vida diaria, lo cual redundaría en la mejoría de su conducta afectiva.

Objetivos

Objetivo principal

Estudiar la efectividad de la silla Nordic Sensi Chair en el manejo de los SCPD en pacientes con demencia en la práctica clínica real en un grupo de pacientes ingresados en Centros Residenciales.

Objetivos secundarios

Estudiar los beneficios de la silla Nordic Sensi Chair en el funcionamiento cognitivo y la calidad de vida de los pacientes, así como en la sobrecarga de los cuidadores formales y la perturbación en el desarrollo de sus actividades profesionales.

Centros participantes

Promotor: Instituto Andaluz de Neurociencia (IANEC), Málaga.

Arjo Huntleigh, Malmö, Suecia.

Wellness Nordic, Humlebæk, Dinamarca.

Centro Residencial Almudena, Rincón de la Victoria, Málaga.

Residencia DomusVi Fuentesol, Alhaurín de la Torre, Málaga.

Metodología

Diseño global del estudio

Se llevará a cabo un ensayo clínico de 16 semanas de duración, controlado,  aleatorizado, simple ciego. El estudio incluye dos grupos de sujetos: un grupo de tratamiento que recibirá tres veces a la semana una sesión al día de 20 minutos de duración en el programa Relax de la silla Nordic Sensi Chair y un grupo control que recibirá simultáneamente, en el mismo momento y duración, los cuidados y las actividades que formen parte de las rutinas diarias del centro.

Las 16 semanas de duración del estudio incluyen un primer periodo de evaluación pre-tratamiento de 2 semanas de duración previo al inicio de la intervención (fase A), seguido por un segundo periodo de intervención con la silla Nordic Sensi Chair de 12 semanas (fase B) y, finalmente, un tercer periodo de evaluación post-tratamiento llevado a cabo 2 semanas después de la finalización de la fase de intervención (fase C). Durante la fase A todos los participantes serán evaluados con el fin de establecer la línea base del estudio. Durante la fase B se llevará a cabo la intervención, con los pacientes asignados aleatoriamente a los grupos de tratamiento o control. Se realizarán evaluaciones de los participantes en 6ª y 12ª semana del periodo de intervención. Durante la fase C se llevará a cabo una cuarta evaluación de todos los participantes que hayan finalizado su participación en el estudio. 

Medidas de resultados

Como variable de eficacia primaria se utilizará los cambios desde la línea base a la finalización del estudio en puntuaciones conductuales medidas con el Neuropsychiatric Inventory-Nursing Home (NPI-NH) en su versión validada al español. Como variable eficacia secundaria se utilizarán los cambios desde la línea base a la finalización del estudio en las puntuaciones de la Cohen-Mansfield Agitation Inventory (CMAI) y la Cornell Scale for Depression in Dementia (CSDD).

Asimismo, se llevará a cabo una valoración de funciones cognitivas, capacidad funcional y calidad de vida de los pacientes mediante el MiniMental State Examination (MMSE), el Severe MiniMental State Examination (S-MMSE), la Severe Impairment Battery (SIB), los test de Fluencia Verbal Semántica y Fonológica (FVS, FVF), la Bedford Alzheimer Nursing-Severity Scale (BANS-S), eL Índice de Barthell y la Quality of Life in Late-stage Dementia (QUALID).

Finalmente, la evaluación de las repercusiones de los SCPD sobre el cuidador se llevará a cabo mediante la subescala de perturbación ocupacional del cuidador del NPI-NH.

Investigadores:

José María García-Alberca. Psiquiatra. Investigador principal.

María Dolores de la Rosa Gámiz. Neuropsicóloga.

Pablo Lara Muñoz. Neurofisiólogo Cognitivo.

Paloma Solo de Zaldívar del Amo. Neuropsicóloga.

Esther Gris Ferrer. Neuropsicóloga.

Estela Oltra Pérez. Neuropsicóloga.

María Ledesma Moreno. Neuropsicóloga.

Miguel Ángel Barbancho Fernández. Médico de Familia.

Encarnación Blanco Reina. Farmacóloga Clínica.

Ana Sánchez Fernández. Geriatra.

Natalia García Casares. Neuróloga.

Olga Ocejo. Neuropsicóloga.

Estatus:

En marcha.