Avances en el tratamiento no farmacológico de los síntomas conductuales y psicológicos de las demencias.

Antecedentes: Los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia (SPCD) están presentes en la mayoría de las personas con demencia (PcD), incluida la enfermedad de Alzheimer. Hay consenso en que las terapias no farmacológicas representan la primera línea de tratamiento para abordar los SPCD.

Objetivo: Explorar la eficacia del uso de una mecedora (Nordic Sensi® Chair, NSC) en el tratamiento de los SPCD en PcD ingresados en residencias de ancianos con demencia moderada y grave.

Métodos: Se llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado, simple ciego, controlado, de 16 semanas de duración, con PcD ingresados en residencias de ancianos. Los participantes fueron asignados a un grupo de tratamiento   (n = 40) que recibió tres veces por semana una sesión diaria de 20 minutos en la NSC y a un grupo de control (n = 37). El Neuropsychiatric Inventory-Nursing Home (NPI-NH) se utilizó como resultado primario de eficacia. La disrupción ocupacional del personal cuidador se evaluó mediante la subescala de perturbación ocupacional del NPI-NH (NPI-NH-OD). Los análisis estadísticos se realizaron mediante un modelo de análisis de efectos mixtos.

Resultados: El tratamiento con la NSC se asoció a un efecto beneficioso en la mayoría de los casos de SPCD, como reflejan las diferencias entre el grupo de tratamiento y el de control en la puntuación total del NPI-NH (puntuación media de cambio -18,87±5,56 frente a -1,74±0,67, p = 0,004), agitación (puntuación media de cambio -2,32±2,02 frente a -0,78±1,44, p = 0,003) e irritabilidad (puntuación media de cambio -3,35±2,93 frente a -1,42±1,31, p = 0,004). La puntuación total del NPI-NH-OD también mejoró significativamente en el grupo de tratamiento (puntuación media de cambio -9,67±7,67 frente a -7,66±6,08,  p = 0,003).

Conclusiones: La reducción de los SPCD junto con la disminución de la disrupción ocupacional de los cuidadores, representan hallazgos alentadores, que se suman a otros recursos para el tratamiento no farmacológico para los residentes de residencias de ancianos con demencia.

Estos resultados pueden tener importancia clínica para la elección de terapias no farmacológicas para los SPCD en las PcD. La reducción de los SPCD junto con la disminución de la disrupción ocupacional del cuidador y la mejora de la calidad de vida de los residentes sugieren que la NSC representa un nuevo enfoque no farmacológico alentador para mejorar a los pacientes ingreados en residencias de ancianos con demencia. Los resultados sugieren que la NSC es una intervención con potencial interés para su uso en residencias de ancianos como parte del plan de cuidados de la PcD. Este estudio debería inspirar el diseño de futuros ensayos controlados aleatorizados a largo plazo que contribuyan a apoyar el uso del NSC como una intervención no farmacológica centrada en la persona.

Journal of Alzheimer´s Disease 96 (2023) 1609–1622

jad230391 (iospress.com)