Enseñando a los cuidadores a cuidarse
Cuidar a una persona con Alzheimer supone una gran carga emocional que en muchas ocasiones conduce a la aparición de altos niveles de ansiedad y depresión en los familiares, que suelen sentirse impotentes y hasta culpables de no poder ayudar más a sus seres queridos.
Por otra parte, el bienestar y la calidad de vida del enfermo va a depender a su vez del bienestar y la calidad de vida del propio cuidador. Resulta, por lo tanto, imprescindible que los familiares y cuidadores aprendan a adaptarse a la nueva situación aprendiendo a cuidar y a cuidarse.
Objetivos
Los grupos terapéuticos están dirigidos por profesionales especializados en demencias y sus objetivos son:
Mejorar la calidad de vida, la capacidad de adaptación y resiliencia, así como el estado de ánimo de los cuidadores de personas con Alzheimer.
Favorecer procesos de socialización que ayuden a compartir experiencias y combatir la tendencia al aislamiento a la que tienden muchos familiares.
Aprender recursos terapéuticos específicos tales como habilidades sociales, asertividad, pensamiento positivo, resolución de problemas, estrategias de afrontamiento y técnicas de relajación y autocontrol, entre otros.
Prevenir y en su caso tratar de los niveles de ansiedad y depresión que con frecuencia presentan los familiares y cuidadores principales.